jueves, 10 de mayo de 2012

LOS CEREALES

Los cereales constituyen la fuente de nutrientes más importante de la humanidad. Históricamente están asociados al origen de la civilización y cultura de todos los pueblos. El hombre pudo pasar de nómada a sedentario cuando aprendió a cultivar los cereales y obtener de ellos una parte importante de su sustento.


Cada cultura, cada civilización, cada zona geográfica del planeta, consume un tipo de cereales específicos creando toda una cultura gastronómica en torno a ellos. Entre los europeos domina el consumo del trigo; entre los americanos, el de maíz, y el arroz es la comida esencial de los pueblos asiáticos; el sorgo y el mijo son propios de las comunidades africanas.

Los cereales son plantas gramíneas que proporciona productos farináceos. También se denomina cereales a los frutos de esas plantas, como por ejemplo el trigo, el centeno, la cebada, el sorgo, el mijo, el arroz, el maíz y la avena, entre otros. Constituyen una importante fuente de alimentación de los seres vivos. 

El hombre da a los cereales varios usos. El más importante es la panificación, que emplea sustancialmente el trigo y el centeno. Para la fabricación de pastas alimenticias se recurre, sobre todo, al trigo. Existen otros productos comestibles que utilizan como insumos estos vegetales, como las harinas, la polenta, el salvado, la malta y la cerveza, las bebidas alcohólicas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario