miércoles, 1 de agosto de 2012

La calle del Aire, El Barril del Tapeo


Nuestro local de Cartagena, El Barril del Tapeo, se encuentra situado en una de las calles más antiguas y emblemáticas de la ciudad, en pleno Casco Histórico. Existe constancia de su existencia en el último tercio del siglo XVI con el nombre de Santa María de Gracia (no olvidemos que ésta es una ciudad de más de 3.000 años, capital de provincia romana, y que el trazado urbano ha sufrido constantes modificaciones a lo largo de los siglos), por estar en ella enclavada la Ayuda de Parroquia así llamada, fundada a principios de la citada centuria,
En el Cabildo Municipal de 14 de diciembre de 1574 se acuerda alinear y empedrar la calle hacia el cantón de Juan Sánchez que sube a la Parroquial (la Catedral Antigua), y quitar el agua que se recogía y estancaba alrededor de la ermita. A mediados del siglo XVI se cambió el nombre por el de calle del Granero, por haberse establecido junto a la ermita el Granero o Tercia del Obispado, donde se almacenaba y conservaba el trigo y cebada procedente de los diezmos.
Por el año 1755 vivía en esta calle un popular empleado del Hospital de Galeras, llamado Antonio Ayre, tomándose el nombre de esta persona una vez desaparecidos los almacenes del Granero, denominándose calle del Aire.

En 1910 se cambió el nombre por el de Pí y Margall, presidente de la Primera República, aunque no tuvo arraigo popular y se le siguió llamando igual.
En esta calle se encuentran, entre los edificios más destacados, la Iglesia de Santa María de Gracia, de la cual tomó la calle su primitivo nombre cuando aún era una pequeña ermita; junto a ella la sede de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las Almas, o como se dice coloquialmente, la Cofradía California.  Enfrente se encuentra el edificio de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, fundada en 1833. También se puede acceder, por su parte trasera, a la Iglesia de Santo Domingo, en donde se encuentra la capilla marraja con su bellísimo retablo dieciochesco de madera policromada en el que se pueden ver algunas piezas de imaginería de dicha cofradía. Al comienzo de la calle el Gran Hotel, con entrada por la calle Jara pero que ocupa un buen tramo de la calle. Casi al final, haciendo esquina con la calle de los Cuatro Santos, la Casa Clares, edificio proyectado por el arquitecto cartagenero Mario Spottorno (1907); la fachada destaca por la evidencia del estilo modernista en la cornisa, vidrieras, detalles florales y los capiteles de la planta baja.
Y en mitad de esta emblemática calle, El Barril del Tapeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario