lunes, 26 de marzo de 2012

Las legumbres


También se conoce como "la carne del pobre". Las proteínas que los cereales no pueden aportar lo hacen las legumbres, por eso no es de extrañar que los nutriólogos estén encantados con la combinación de éstos dos elementos alimentarios.

Desde la perspectiva botánica, las semillas de leguminosas pertenecen a la subfamilia de las papilonáceas. Entre los géneros Viciae, Phaseoleae, Lupineae, Glycineae y Diocleae, se hallan las plantas que son proteaginosas, cuyas semillas tienen un elevado índice de proteínas. Entre estas semillas se encuentran la soja y el cacahuete (Glycineae), la haba, la haba menor y el guisante (Viciae), la judía (Phaseoleae) y el altramuz (Lupineae). Algunas de estas semillas son clasificadas como oleaginosas, por su alto contenido en lípidos. Sin embargo, otras semillas también clasificadas como oleaginosas no son legumbres, como son el girasol, el algodón y el maiz. Por regla general, las legumbres tienen un elevado valor protéico y un bajo contenido en lípidos.

Gran aporte en proteínas

Cuentan con un alto aporte en proteínas, a pesar de que no disponen de un aminoácido esencial, llamado metionina (cuestión que puede compensarse mojando un poco de pan al comienzo del plato).

Sin embargo, nos ofrecen un aminoácido ciertamente imprescindible, fundamental en la reparación de los tejidos: lisina.

Las principales legumbres consumidas por el hombre son las lentejas, guisantes, judías, frijoles, garbanzos, habas, altramuces, habas de soja y los cacahuetes. Todas estas legumbres son ricas en aminoácidos esenciales, aunque tienen un déficit en aminoácidos sulfurados, cisteína y metionina.

Los beneficios de las legumbres son amplios y reconocidos. Previenen algunas enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.

Un alimento ideal para diabéticos

Sus calorías tienen que ver con sus hidratos de carbono complejos, por lo que las legumbres son indicadas para los diabéticos, dado que al ser de energía de absorción lenta, mantienen equilibrados los niveles de glucosa en sangre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario