domingo, 1 de septiembre de 2013

Alimentos para combatir el síndrome post-vacacional



Se acabaron las vacaciones. Se acabó pasarse todo el día en la playa. Se acabó eso de levantarse a las tantas del mediodía. Toca volver a la rutina. Volver a los madrugones, al estrés laboral y también familiar. No dejes que decaiga tu ánimo solo de pensarlo. La desazón y la pereza de la vuelta a la rutina se pueden afrontar con una buena alimentación. El Barril del Tapeo te muestra cómo hacerlo.

Lo que te ocurre tiene un nombre: síndrome post-vacacional. Y aunque se diga que su proliferación es menor que hace unos años, hay quien sigue sufriendo sus consecuencias. Síntomas físicos como el cansancio, las molestias digestivas, el dolor de cabeza, el insomnio o psíquicos como la irritabilidad, apatía, la ansiedad o la falta de interés dan buena cuenta de que volver a la rutina puede suponer para algunos un verdadero suplicio. La culpa, la tiene, sobre todo, la mala alimentación que se ha llevado durante la época estival, una época en la que nos despreocupamos mucho más por lo que comemos.

Vamos a ordenar un poco nuestra alimentación, sobre todo ahora, en la cuesta de septiembre y vamos a ver qué productos son los que más nos conviene consumir para evitar el temible síndrome post-vacacional.

  • Arroz integral... a todas horas. El arroz es un alimento rico en carbohidratos y en fibra. Es también una fuente de proteínas vegetales y de nutrientes. Es un cereal que te ayuda a equilibrar el sistema nervioso y el cerebro, por lo que aporta energía de forma progresiva. No tenemos por costumbre desayunar arroz, pero no estaría de más que durante unos días se hiciera. Tomar cereales no refinados y no azucarados en el desayuno es una forma saludable de empezar el día. 
  • Manzana cocinada. Es una forma menos habitual de comer fruta, ya que no solemos asar la fruta ni hacerla en compota a la hora de comérnosla. Pero si se cuece, se asa o se hace compota convertiremos la fruta en un buen sustituto dulce de los productos azucarados, de los que se ha abusado en exceso durante la época estival. 
  • Verduras de hoja pequeña, verdes y un tanto amargas. Es probable que si has consumido alcohol en exceso durante el verano, tu hígado se haya resentido un poco, ya que no es capaz de procesarlo. Por eso, para armonizar la función hepática conviene incluir en la dieta verduras de hoja pequeña como canónigos, rúcula, berros, guisantes... 
  • Glutamina. La contienen los alimentos que aportan energía al cerebro, algo que se necesita sobre todo a la vuelta de vacaciones. Además, estudios médicos consideran a la glutamina como un 'neuroprotector'. ¿Qué alimentos la contienen? Las almendras, la soja, el pavo y las alubias secas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario